Se habla mucho de las verduras de forma concreta pero debemos de conocer de manera global, qué tipos de verdura hay que usamos de forma habitual en nuestra dieta, porque puede que estemos dejando de consumir alguno de estos vegetales que son un aporte indiscutible de vitaminas y forman parte de cualquier dieta saludable.
A continuación vamos a desglosar los 10 tipos de verduras según la parte de la planta que nos comemos.
1 – Verdura cuya parte comestible es el bulbo
La verduras de este grupo puede que sean de las más populares, junto a las de hoja o tubérculo, ya que a nivel global son inmensamente conocidas: aquí hablamos de verduras como la remolacha, la cebolla, los ajos, o el hinojo.
Este grupo de verduras tiene un buen aporte nutricional ya que la parte que consumimos es donde la planta almacena sus nutrientes, y llegados a este punto debemos de recordar que lo mejor siempre en las verduras en consumirlas crudas, o al horno, ya que al hervirlas muchos de sus nutrientes se pierden.
2 – Verdura cuya parte comestible son las raíces
La zanahoria, el nabo, el rábano y otras verduras similares son alimentos que los humanos han ido seleccionando desde hace millones de años, seleccionando las raíces menos amargas y más grandes, que han ido dando origen a las verduras de raíz que actualmente consumimos.
En este apartado, es curioso mencionar que las verduras en general, tienen un sistema de defensa contra los depredadores (entre los que estamos los humanos) y que por resumir mucho podemos decir que es el amargor.
Ese amargor hace que las verduras, por definición, no sea un plato apetecible, pero sabemos que es una importantísima fuente de recursos, por lo que hemos ido creando verduras menos amargas al ser cultivadas durante miles de años a fin de hacer más llevadero su consumo.
3 – Verdura cuya parte comestible son las hojas
Sin duda estas son las verduras más conocidas, y que hace que cuando alguien nos pregunte “¿de qué color es una verdura?” nuestra respuesta inmediata sea decir: verde.
Las verduras de hoja son tan populares porque han sido las verduras más fáciles de cultivar, las más económicas y las que más presentes hemos tenido seguramente en nuestra dieta. Las verduras de hoja verde además son ricas en fibra, hierro, calcio y vitamina C
En este grupo nos encontramos a las mundialmente conocidas lechugas, escarolas, endivias, coles, canónigos, rúcula y como no, espinacas.
4 – Verdura cuya parte comestible son sus inflorescencias
Si antes decíamos que las verduras de hoja son las más populares y consumidas a lo largo de la historia, en este grupo tenemos a las verduras que menos gracia hacen (sobre todo a los niños), que son las que su parte comestible son la inflorescencia, es decir, las flores que aún no se han formado.
En este apartado tenemos a la coliflor, la alcachofa o al brocoli.