Cómo evitar el desperdicio de frutas y verduras

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación  asegura que en verano es cuando más alimentos se desperdician. Y es que el verano es un periodo especialmente crítico para la conservación de muchos alimentos, sobre todo los que no siempre se meten en la nevera, como pasa con algunas frutas y verduras. Según el MAPA, la fruta y verdura fresca son unos de los productos que más se desperdician.

Cómo conservar frutas y verduras

Si no quieres que estos alimentos acaben en la basura, hay que saber cómo conservarlos bien.

  • Algunos productos se pueden dejar hasta que maduren fuera de la nevera, pero luego se deben refrigerar, porque se pueden deteriorar rápidamente y cambiar de maduros a pasados: así sucede con ciruelas, melocotones, aguacates, nectarina o kiwis, frutas de esta temporada.
  • Los cítricos están mejor a temperatura ambiente, ya que el frío puede producir daños o pérdidas en sus propiedades, aromas, textura o sabor.
  • Los tomates no aguantan bien en la nevera. Es mejor comprarlos maduros si son para uso inmediato y dejar los más verdes que maduren a temperatura ambiente; si vemos que se van a pasar, es cuando se pueden refrigerar o usarlos para hacer un gazpacho o una salsa.
  • Sandía, melón y piña. Si están sin abrir, no se deben guardar en la nevera. Una vez cortados, deben refrigerarse porque pueden crecer bacterias patógenas en la zona de corte, que, además de estropear la fruta, pueden producir intoxicaciones.
  • Las patatas y cebollas no deben guardarse en la nevera. Si decides refrigerarlas, no las uses después para freír, pues generarán más acrilamida, con el consiguiente riesgo.
  • Las zanahorias, cebolletas, puerros, nabos y judías verdes es mejor meterlos en la nevera.
Scroll al inicio
Ir arriba